Redacción

México.- La principal barra de las Águilas busca que entre 800 y mil hinchas ingresen al partido de este domingo contra Chivas, aunque estén dispersos en el Estadio Akron de Guadalajara.

La Monumental ha visto ya cumplirse un año de la última ocasión en que apoyó desde las gradas.

“Va a ser súper raro porque estamos acostumbrados a ir más allá de lo que el aficionado normal hace, entonces va a ser un poco raro.

“Dudo mucho que podamos acoplarnos para entonar algún cántico. Va a ser algo así como de ‘échale huevos’, y hasta ahí”, dijo a CANCHA el líder del grupo de animación, Jesús Peña, alias “El Congo”.

En cuestión de logística, y debido a la pandemia, descartan viajar en autobús a Guadalajara. El traslado será en automóvil, al menos para los integrantes de la primera línea. Una gran parte de los barristas que acudirán residen en Jalisco.

“No nos aflige el hecho de que no haya apartado, regularmente recurrimos a la reventa”, dijo.

Los barristas se arriesgarán pese a que no haya garantías de conseguir los boletos. Entienden que será complicado armar el carnaval al exterior del Akron.

“Creo que va a estar la Policía por parte del Estado, va a estar a todo lo que da y a quien vean nada más ahí rondando en las inmediaciones me parece que lo van a sacar, no creo que se pueda armar algo, ni siquiera afuera”, mencionó Peña.

No es la primera vez que abre el Akron en un Clásico. El pasado 25 de noviembre, en Liguilla, los barristas optaron por no viajar.

“Sabíamos que no nos iban a dejar llegar e iba a ser una bronca conseguir los boletos; además, el precio se disparó”, mencionó.

Ahora, ya hasta tienen el calendario en mano para ver a qué otras plazas acudir.

“Como no hay boletaje (para barras en Mazatlán) cada quien lo va a conseguir por sus propios medios, ya estando allá haremos el plan para juntarnos y ver cómo llegamos al estadio juntos”, expresó “El Congo”.Un año sin ir al Azteca La nostalgia invadió al “Congo”, líder de La Monumental, al pasar por el Estadio Azteca.

“Después de 22 años de estar con el equipo, al 100 con ellos, que nos pasara esto fue como de ‘¡no te pases!’.

“La otra vez iba pasando por el Estadio Azteca, luego de como tres meses de no pararme ahí, y casi se me escurrían las lágrimas. Ahora, el hecho de saber que ya vamos a regresar pues te llena. En lo personal me llena de alegría el saber que otra vez vamos a estar ahí en la tribuna, a lo mejor no como estamos acostumbrados a alentar, pero ya de estar ahí, viéndolos, va a ser otra cosa diferente”, dijo en alusión a la próxima visita al Estadio Akron.

“El Congo” entiende la decisión de mantener cerrado el Azteca.

“En cuestión pandemia y por la seguridad de todos yo estoy a favor de eso. Ya aguantamos mucho tiempo así, otro mes yo creo que no nos mata.

“Ya nos dijeron que vamos a ser los últimos en entrar después de que todos los estadios abran, el América va a dejar entrar a los aficionados y al último a sus porras, ya nos hicimos a esa idea”, expresó.El último clásico El 28 de noviembre de 2020 era noche de fiesta. La Monumental se reunió en el barrio de Santa Julia, en la Alcaldía Miguel Hidalgo, en espera de la gesta del América sobre Chivas en el Clásico Nacional.

Nadie esperaba que, de la mano de Cristian Calderón, el Guadalajara golpeara con un mazo el orgullo de los americanistas.

“Que nos hayan sacado de la Liguilla no es fácil, más ellos. Es algo difícil de digerir, pero ahora estamos en otra etapa, es otro torneo y, como todo, ver para adelante”, contó Jesús Peña.

Aquella fue la segunda vez en que los barristas se juntaron durante la pandemia. La anterior ocurrió durante la celebración de los 104 años del club, el pasado 12 de octubre a las afueras de Coapa.

“Vimos aquel Clásico en la calle. Acondicionamos toda la calle para poder estar viendo. Éramos como 100 y solo había una tele”, dijo el barrista.